Los bancos privados bajan tasas para ganar mercado

Pese a algunas señales de enfriamiento del cercado inmobiliario por la creciente disparada del dólar, el crédito hipotecario concedido por los bancos a las familias viene en aumento, con tasas de crecimiento de dos dígitos y una mayor participación en el mercado de los bancos privados en detrimento del Banco Hipotecario (BHU).

Hasta el año 2018 se habían otorgado 3585 prestamos a las familias para la adquisiciuón de viviendas, segun los datos procesados por El Observador a partir de información recopilada por el Banco Centro (BCU)

Ese número supone un incremento de 21% respecto al año móvil anterior. Si se mide la evolución del crédito en el monto concedido, el incremento en los 12 meses finalizados respecto a igual periodo del año anterior fue de 27%. Eso implica que tanto en monto como en cantidad los uruguayos están contratando más crédito hipotecario con los bancos.


Los datos contrastan con lo que sucedió el año pasado, cuando la cantidad de operaciones creció a una tasa de 3% y el monto contratado retrocedió 4%. Incluso si se toma únicamente el último mes relevado por el BCU, el crecimiento fue significativo. En julio, los hogares uruguayos contrataron 304 créditos hipotecarios, 17% más que en igual mes de 2017. El monto total que prestaron los bancos para la compra de inmuebles fue 22% superior al de igual mes de 2017 en Unidades Indexadas (UI).

Si bien los datos de créditos otorgados no discriminan la información por institución o por naturaleza de la institución, otras series del BCU muestran un importante crecimiento de la participación de los bancos privados en el negocio del crédito hipotecario.

Los Privados empujan

En las últimos meses varios bancos privados han salido a promocionar en los medios sus productos hipotecarios al mercado. La gerente de distribución de Santander, Ana Paula Aboal, comentó que viene observando un “crecimiento exponencial” en la cantidad de préstamos que autorizan mes a mes respecto al año pasado. “Prácticamente hemos triplicado la productividad en ese segmento”, destacó. Ello ha llevado que que el principal banco privado de la plaza uruguaya lidere hoy -incluyendo al BHU- el flujo de nuevas operaciones con una participación cercana al 40% del mercado. 

La ejecutiva comentó que el banco ha apostado fuerte a este segmento en el último tiempo con un portal y un centro de atención especializado al público para tramitar una hipoteca. Asimismo, el banco está sacando una nueva campaña promocional donde además de ofrecer su tasa de 5,75% anual en UI a un plazo de 25 años, sacará otra a 10 años con una tasa de 5,25% en UI anual. El plazo promedio de los créditos que otorga el Santander es de 18 años y el todo el trámite del crédito insume entre un mes y 45 días, según comentó Aboal. Prácticamente las 70% de las operaciones corresponde a vivienda usada. 

FUENTE: https://www.elobservador.com.uy/nota/credito-hipotecario-crecio-21-el-ultimo-ano-con-fuerte-empuje-de-la-banca-privada-201891219394